Denominación de Origen Vinos de Alella

Denominación de Origen Vinos de Alella

La Denominación de Origen Vinos de Alella, se ubica en una de las áreas más pequeñas de la península ibérica. Se trata de una denominación de origen española situada a escasos kilómetros del norte de la ciudad de Barcelona y dentro de la comarca de El Maresme.

Esta comarca costera se encuentra junto al mar Mediterráneo y comprende municipios como los de Alella, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldetas, Calella, Canet de Mar, Dosrius, Malgrat de Mar, Masnou, Mataró, Montgat, Orrius, Palafolls, Pineda, Premià de Dalt, Premià de Mar, San Andrés de Llavaneras, San Cipriano de Vallalta, San Pol de Mar, San Vicente de Moltall, Santa Susana, Teià, Tiana, Tordera, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar.

Los viñedos de la denominación de Origen Vinos de Alella se asientan en su mayoría sobre terrenos arenosos de origen granítico y gozan de un clima mediterráneo costero.

Con una temperatura media de 15 °C y unas precipitaciones anuales de unos 600 mm. concentradas principalmente en las estaciones de otoño y primavera, permiten gozar a estos viñedos de una climatología muy especial para su desarrollo.

Un aspecto destacado es el que la sierra litoral, donde se centran principalmente los cultivos bajo la denominación de Origen Vinos de Alella, detiene el viento que proviene del mar y condensa su humedad.

En sí, se trata de una denominación muy pequeña, que históricamente proporcionó el vino que se vendía en la ciudad de Barcelona, pudiéndose señalar su apogeo en la década de los años 1880.

Actualmente, y gracias a las mejoras alcanzadas tanto en las técnicas de cultivo como de elaboración de los vinos, vuelve a alcanzar un destacado protagonismo a nivel internacional.

Los vinos más característicos de la denominación de Origen Vinos de Alella, son los blancos, secos o dulces. En cuanto a las variedades de uva más cultivadas se encuentran la Pansa blanca, Garnacha blanca y Picapoll.

Estas variedades, cultivadas en Bodega Quim Batlle, aportan sus vinos modernidad y expresión, creando unos vinos ecológicos de gran calidad y con personalidad propia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Idiomas »