Garnatxa blanca

Con nombres como Blanca, Garnacha Blanca, Garnacha Gris, Garnacho Blanco, Grenache Blanc, Lledoné, Silla Blanc, Sillina Blanc… se suele denominar a la variedad de uva Garnatxa Blanca. Esta variedad es la base de nuestro vino varietal Foranell Garnatxa blanca.

Garnatxa blanca

Es una variedad española de vid blanca y se encuentra extendida por toda España, siendo particularmente abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Así es una variedad cultivada en las D.O. Alella, Cariñena, Cigales, L’Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorato, Rioja, Somontano, Tarragona y Terra Alta principalmente, aunque también podemos encontrarla en el Bajo Aragón.

Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha blanca es una variedad viníferas recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, conociéndose en esta última como Garnatxa blanca y Lladoner blanco; está autorizada en la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Como planta, es bastante productiva y resistente a las enfermedades, produciendo racimos no muy grandes aunque compactos. Las bayas son medianas, redondas y de color amarillo-verdoso.

La variedad de uva Garnatxa Blanca, en ciertas áreas se vinifica sola o mezclada con Macabeo, Parellada, Moscatel o Pedro Ximénez para la elaboración de mistelas. En el caso de producir vinos varietales suelen ser alcohólicos, frescos, con cuerpo y elegantes, de un cierto color amarillo-pálido, que en nariz presentan aromas florales y a frutas maduras.