Pansa Blanca

Con nombres como Cartoixá, Cartuja Blanca, Cartuxa, Pansa, Pansa Rosa, Pansal, Pansalet, Pensal Blanco, Viñate, Xarel-ló, Xarelo, Xarelo Blanco, Xarello… se suele denominar a la variedad de uva Pansa blanca. Esta variedad es la base de nuestro vino varietal Foranell Pansa Blanca.

variedad-uva-pansa-blanca

La variedad de uva Pansa blanca tiene su posible origen en Cataluña, siendo la tercera uva básica en la elaboración de los cavas junto a la Parellada y la Macabeo. La variedad de uva Pansa blanca aporta al cava cuerpo y estructura.

Entre las zonas donde se cultiva la variedad de uva Pansa blanca están las de Alella, Costers del Segre, L’Empordá-Costa Brava, Penedés, Pla del Bages, Priorato y Tarragona.

Las viñas de uva Pansa blanca producen racimos de tamaño medianos pero densos, siendo sus bayas compactas, esféricas y dulces. En cuanto a su producción es bastante irregular ya que es muy sensible a las heladas y a las enfermedades como el mildiu.

Esta variedad es una de las uvas blancas con mayor calidad y personalidad, produciendo vinos equilibrados, consistentes, aromáticos y de elevada acidez, con aromas frescos y frutales (manzana). Destacar que como vino puede madurar en botella durante muchos años complementando a otras variedades.